Herramientas para trabajar el duelo

En Oaxaca, el primer año de la pandemia dejó 3 mil 56 fallecimientos1 y en todo México fueron más de 200 mil vidas extinguidas por el Covid 192, el impacto psicoemocional de esto aun no alcanzamos a vislumbrarlo. En este apartado podrás encontrar una serie de artículos, libros, para entender y ayudar a transitar los duelos que esta pandemia ha dejado.

  • “De orugas a mariposas” reanimación* psicológica para situaciones de duelo y pérdida | Paulo Daniel Acero Rodriguez
    El material que estamos poniendo en manos de las y los lectores tiene no solo una composición desde la profesión de la psicolgía, sino que también lleva un alto grado de afecto y de fortaleza espiritual que hemos necesitado y recibido, por lo cual también nos es grato compartirlo desde la Fundación “Vida Por Amor a Ellas/os”. Creemos que estas sencillas páginas serán de gran utilidad a todas aquellas personas que, como parte de su vida, tienen que enfrentarse a la adversidad y han tomado la determinación de no rehuir el reto de seguir viviendo.
  • ABC del duelo | Gonzalo Yávar y Moisés Atisha
    Este libro entrega unas pistas de cómo se debería abordar el duelo para no cometer errores en su manejo. Es una forma de orientar a quien lea estas líneas, con sencillas palabras, a qué hacer cuando le toque vivir un duelo o acompañarlo.
  • Trauma, culpa y duelo- hacia una psicoterapia integradora | Pau Pérez Sales
    Te invitamos a leer esta guía que nos habla sobre el trauma, la culta y duelo. La psicoterapia de las respuestas a situaciones traumáticas constituye el espacio de encuentro entre una de las más bellas y sencillas – por básica y universal – profesiones que pueda existir, y algunas de las situaciones en que más clara y complejamente está el hombre frente a la realidad de la vida. Es un espacio de encuentro que, realizado a manera, conmueve y cuestiona a todos quienes participan.
  • Los ritos y el duelo- vivir tras la pérdida | Valentín Rodil Gavala
    Te invitamos a leer este libro que te dará elementos necesarios como los ritos y el duelo y poder vivir tras la pérdida y encontrarnos.
  • El duelo. Un espacio intermedio de aprendizaje en la vida | Alfonso Miguel García Hernández
    El presente libro incorpora en el apartado de Duelo: Sufrimiento y dolor por la pérdida, revisa nuestro mundo interno, lo que pasa dentro de nuestras emociones y sentimientos y no en los pensamientos. Lo que expresamos a través del dolor y sufrimiento.
  • Guías de autoayuda ¿Cómo afrontar el duelo?
    Esta Guía de autoayuda que te compartimos conlleva en el apartado de Duelo el Sufrimiento y dolor por la pérdida, misma que revisa nuestro mundo interno, lo que pasa dentro de nuestras emociones y sentimientos y no en los pensamientos. Lo que expresamos a través del dolor y sufrimiento. Te mostrará una seria de conceptos que podrás incorporar en la vida para transitar de mejor manera por el Duelo. ¡Te invitamos a leerla!
  • Guía para las personas que sufren una pérdida en tiempos de coronavirus | Coordinado por Nuria Vega
    En estos días, muchas personas están falleciendo y/o fallecerán a causa del coronavirus, pero otras muchas lo harán por el curso natural de la vida. La dimensión social de nuestras despedidas se ha visto eliminada, de forma justificada, para evitar males mayores. Te invitamos a leer esta guía, será de grana yuda.

1 https://oaxaca.eluniversal.com.mx/sociedad/en-un-ano-de-pandemia-han-muerto-3-mil-56-oaxaquenos-y-mas-de-38-mil-se-han-recuperado

2 https://www.animalpolitico.com/2021/03/mexico-200-mil-muertes-covid-19/