ENCUESTA DE IMPACTO DE COVID EN MUJERES DE OAXACA

Tania Lizbeth Santiago Ruiz[1]

A finales de octubre de 2021, Consorcio Oaxaca realizó una encuesta en la que participaron 125 mujeres oaxaqueñas. Dicha encuesta tuvo como objetivo conocer el impacto que la pandemia había tenido en nuestra vida, hasta entonces.

Como se muestra en la siguiente gráfica, el rango de edad del que se obtuvieron más respuestas fue el de 19 a 30 años, seguido del de menos de 18 años.

Cerca del 80% de mujeres que contestaron el instrumento son de la región de Valles Centrales.

Solo 34 mujeres encuestadas se habían enfermado de Covid y el rango de edad más afectado fue el de 19-30 con 10 casos positivos, seguido del de 31-40 años (8 casos positivos), el de menos de 18 (7 casos) y, por último, los rangos de 50-60 y 60 o más con un caso respectivamente.

De ellas, un 74.3% tuvo síntomas moderados, 14,3% tuvo síntomas fuertes y el resto fue asintomática. Los síntomas más comunes cuando se contrae Covid son: tos, fiebre y dolor de cabeza acompañado de otros como el dolor de garganta, ojos rojos, dolor de músculos y articulaciones, escurrimiento nasal y, en casos más graves, dificultad para respirar.

El 47.2% de las contagiadas, es decir, 16 mujeres fueron atendidas por servicios de salud privados y otras 16 solo permanecieron en casa, el resto se atendieron con un servicio de salud público u otro.

De acuerdo con la ENOE, encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el segundo trimestre de 2021, Oaxaca registraba la tasa más alta de informalidad laboral con 80.7%.[2] Gran parte de quienes trabajan en esta condición son mujeres, por lo que el que la mayoría de quienes respondieron la encuesta en octubre de 2021 diga que se atiende en servicios privados o pasa la enfermedad en su casa es un reflejo de la precariedad en que las mujeres realizamos nuestro trabajo y la falta de garantías que nos ofrece el Estado para tener una vida digna.

Los síntomas post Covid más frecuentes fueron: dolor de cabeza, agotamiento, pérdida del olfato y del gusto, tos, dolor de garganta, calentura. Las duraciones de estos fueron diferentes, algunos duraron solo días mientras que otros duraron 5 o 6 meses.

De igual forma, el impacto que la pandemia tuvo en la salud mental fue variado, muchas sufrieron de ansiedad, estrés, miedo a lugares concurridos, depresión, ataques de pánico, desesperación, frustración y ha cambiado la forma en la que conviven con personas a su alrededor.

Vale la pena mencionar que el 13.8% de quienes respondieron la encuesta perdieron su trabajo o dejaron de estudiar debido a la contingencia.

De acuerdo con la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020:

“Sobre los motivos asociados a la COVID-19 para no inscribirse en el ciclo escolar vigente (2020-2021) 26.6% considera que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje; 25.3% señala que alguno de sus padres o tutores se quedaron sin trabajo, 21.9% carece de computadora, otros dispositivo o conexión de internet”. [3]

Y afortunadamente 84 (68.3%) de las encuestadas en octubre de 2021 contaban con una vacuna contra el Covid. Las vacunas reducen el riesgo de hospitalización y protegen contra la infección y transmisión de la enfermedad. Es importante tomar en cuenta que aun con la vacunación, la OMS sigue recomendando la aplicación de medidas preventivas como el lavado regular de las manos, mantener una sana distancia, evitar lugares concurridos y el uso de cubrebocas. Actualmente en México las vacunas disponibles son Sinovac, Pfizer, CanSino, Sputnik V, Astrazeneca, Covaxin, Moderna y Janssen. 

Algunos de los impactos que ha tenido el Covid en el vida de las mujeres son: el cambio en el estilo de vida pues muchas tuvimos que aprender a quedarnos en casa y la mayoría empezamos a utilizar plataformas para trabajar y estudiar en línea, perdimos contacto con algunas amistades pues salimos menos la calle, tuvimos que implementar o reforzar nuestros hábitos de higiene, buscamos nuevas formas de percibir ingresos pues muchas perdimos nuestro trabajo. Algo alarmante fue que la violencia doméstica, como es bien sabido, tuvo un incremento.

Aunque muchas han sido las afectaciones a nuestra vida también es verdad que la pandemia, en algunos casos, nos ha permitido mirarnos hacia dentro y conocernos mejor, escuchar nuestras necesidades y pensar en lo que queremos. Nos ha llevado a mirarnos y a mirar nuestros afectos porque la muerte se ha vuelto más constante y no queremos que la vida se nos escape sin poder disfrutar y disfrutarnos en la convivencia con nuestros seres queridos.


[1] Voluntaria en Consorcio Oaxaca.

[2] Zavala, J.C. (23 de agosto de 2021), Se suman 10 mil personas a trabajo informal en Oaxaca durante segundo trimestre de 2021: Inegi en https://oaxaca.eluniversal.com.mx/sociedad/se-suman-10-mil-personas-trabajo-informal-en-oaxaca-durante-segundo-trimestre-de-2021-inegi

[3] INEGI (23 de marzo, 2021), INEGI presenta resultados de la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020 en https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=6427

Leave a Reply