Inicio

¿Por qué hacer un micrositio sobre mujeres oaxaqueñas y Covid 19?

Oaxaca es un estado en el sureste mexicano, con una población de 3,967,889 de la cual el 52.2% son mujeres

De acuerdo con el Informe de pobreza y evaluación 2020 (Oaxaca) realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2018, el 91.5% de la población en Oaxaca estaba en situación de pobreza o de vulnerabilidad por carencias o ingresos.

De acuerdo con el Inegi (2015) el promedio de escolaridad en el país es de 9.2 grados, mientras que en Oaxaca es de 7.5.1; en 2018, la accesibilidad a los servicios de salud en el estado fue del 83.7%; la accesibilidad de los hogares a la banda ancha era del 29.0%2 y solo una de cada 10 escuelas en Oaxaca contaba con acceso a internet.3 Además, la tasa de informalidad laboral en el estado es del 81.43%, la más alta del país en 2019. 4 y la mayoría de ese sector son mujeres.

Desde el registro de casos de violencia que hacemos en Consorcio Oaxaca solo hemos visto crecer en los últimos años los índices de violencia contra las mujeres, de 2015 a 2020, según cifras oficiales el número de víctimas de feminicidio en México aumentó 130%.5 En nuestro país 11 mujeres pierden la vida cada día. En Oaxaca, del 1 de diciembre de 2016 –fecha en la que asumió el cargo el gobernador Alejandro Murat- al 31 de diciembre de 2020 se cometieron 490 feminicidios.

Si hemos aprendido algo durante la pandemia es que ésta no ha hecho más que profundizar las desigualdades sociales que le precedían. El impacto del Covid 19 en Oaxaca es considerable pues las condiciones previas ya eran de por sí complejas, como lo muestran los datos anteriores.

Desde Consorcio Oaxaca creemos que aun nos hace falta analizar y conocer con mayor profundidad los impactos que en nuestro estado está dejando la pandemia y, particularmente, cómo la están viviendo las mujeres, sobre quienes se recargó, de entrada, la labor de cuidados que implicó el confinamiento en los hogares, esto no solo implicó la atención a personas enfermas o infancias a las que había que acompañar en sus procesos educativos, sino también representó hacer ésas y otras labores a la par del trabajo productivo, a través del “home oficce”.

Las feministas no empezamos a hablar de la importancia de los cuidados y de su necesaria redistribución a partir de la pandemia y, lo que veníamos discutiendo, nos ayudó a entender cómo afecta la vida cotidiana de todas nosotras este tiempo.

El confinamiento también nos invitó a pensar cómo podríamos hacerle frente al Covid 19 sin que las conquistas ganadas por los movimientos feministas, tan pujantes en los últimos años, se vinieran abajo.

Son muchas las preguntas que tenemos pero sin duda, contar con un espacio al que recurrir en búsqueda de información es necesario para irnos aproximando poco a poco a las respuestas o a mejores preguntas que nos detonen nuevas formas de relacionarnos, entendernos y apoyarnos entre nosotras.

Para ello, hemos creado este micrositio, en el que encontrarás estadísticas, libros, audios, fotografías y otros materiales informativos que, consideramos, pueden ayudarnos a entender este tiempo complejo que nos ha tocado vivir.

Este espacio, se encuentra dividido en:

Datos

Aquí encontrarás información estadística sobre los impactos del Covid en la vida de las mujeres, principalmente de Oaxaca pero también del país. Esto es importante pues nos permite enfocar nuestros esfuerzos en aquellas áreas donde las mujeres tuvieron mayor vulnerabilidad.

Herramientas comunitarias

Frente al desconcierto que se ha generado por la pandemia, también es verdad que hay una serie de maneras de hacerle frente que surgieron desde las comunidades y colectivos y, creemos que es necesario, no solo mirar las pérdidas sino reconocer las respuestas asertivas a estos tiempos.

Herramientas para trabajar el duelo

En Oaxaca, el primer año de la pandemia dejó 3 mil 56 fallecimientos6 y en todo México fueron más de 200 mil vidas extinguidas por el Covid 197, el impacto psicoemocional de esto aun no alcanzamos a vislumbrarlo. En este apartado podrás encontrar una serie de artículos, libros, para entender y ayudar a transitar los duelos que esta pandemia ha dejado.

Palabras que sanan

La pandemia ha cambiado nuestra vida. En muchos momentos sentimos que no íbamos a poder con las transformaciones que nos impuso el Covid 19 pero aquí estamos y queremos contarlo y ser escuchadas por otras. Por eso, aquí hallarás una serie de testimonios, entrevistas, reflexiones de mujeres que nos comparten cómo el Covid 19 impactó en su vida y qué han aprendido de esa experiencia.

Te invitamos a que conozcas este espacio que creemos abona no solo a la memoria de lo que “el covid se llevó” sino también a todo lo que hacemos posible desde nuestros esfuerzos colectivos, desde nuestra resiliencia y solidaridad, desde la recuperación de nuestra historia y nuestro deseo de seguir viviendo.

Con cariño

Las Consorcias

  • 1 http://www.cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/oax/poblacion/educacion.aspx?tema=me&e=20
  • 2 https://www.inegi.org.mx/app/bienestar/?ag=20
  • 3 https://imparcialoaxaca.mx/oaxaca/426103/solo-una-de-cada-10-escuelas-cuenta-con-internet-en-oaxaca/
  • 4 https://www.inegi.org.mx/app/bienestar/?ag=20#grafica
  • 5 https://www.eleconomista.com.mx/politica/Violencia-contra-las-mujeres-al-alza-en-2020-20201229-0001.html
  • 6 https://oaxaca.eluniversal.com.mx/sociedad/en-un-ano-de-pandemia-han-muerto-3-mil-56-oaxaquenos-y-mas-de-38-mil-se-han-recuperado
  • 7 https://www.animalpolitico.com/2021/03/mexico-200-mil-muertes-covid-19/