La maternidad es deseada o no será, aun con pandemia: El reto de la crianza

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- La pandemia le dejó a Nathalie dos lecciones: la primera, valorar la salud, y la segunda ser feliz. 

Después de vivir un contagio por dengue hemorrágico en plena cúspide de la pandemia de Covid-19 y ser cuidadora de su madre y su padre, personas adultas mayores contagiados por este virus, la joven de 37 años de edad decidió convertirse en madre.

La maternidad es deseada o no será aún en pandemia asegura Nathalie, quien decidió embarazarse y pronto asumirá el reto de la crianza de su bebé.

Cuando confirmó su embarazo, el miedo a un contagio fue alto, pero lo ha superado exagerando los cuidados, uno de ellos es la elección de la clínica en donde dará a luz en las próximas semanas.

“Elegir ser madre en plena pandemia me ha enseñado que la maternidad es deseada, y así lo hice, soy plenamente feliz con esta elección”, afirma.

Decidir que el 2021 era el año para convertirme en madre es un regalo de la vida, señala contundente la joven, quien además no ha interrumpido sus actividades laborales.

Nathalie está consciente de que en ciertas ocasiones “el temor a contagiarse” anide en ciertas ocasiones en su ser, “y es normal, porque estás cargando a otra persona en tu vientre, pero lo más sano es saberse lista para enfrentar este reto”.

“Tengo el apoyo de mi pareja y mi familia, ¡Qué más puedo esperar!, ahora solo queda dar a luz a mi hija y criarla, que es también otra hazaña, porque a la fecha no me he contagiado de Covid-19”.

Desde el 2020 -cuando comenzó la pandemia-, las embarazadas han tenido que enfrentar dificultades; una de ellas es encontrar una clínica donde no atiendan a pacientes Covid-19, las cuales son mínimas, detalló.

De acuerdo con datos de los Servicios de Salud de Oaxaca  (SSO) suman 33 muertes maternas relacionadas a Covid- 19 desde el 2020 a febrero del 2022.

***Una “hazaña” la crianza de una bebé en pandemia

La crianza de una persona recién nacida en la cúspide de la pandemia se convirtió en una verdadera hazaña para Natividad, su embarazó no fue de alto riesgo, pero para evitar un contagio cuidó todo.

Natividad tuvo a su hija en un hospital público del Istmo de Tehuantepec, donde también se atendía a pacientes de Covid-19, por fortuna salió librada, pero asegura que ahora su reto es la crianza.

Natividad estableció protocolos sin que nadie la oriente, todo ha sido por sentido común y lo colectado en las redes sociales. 

Restringió las visitas, tampoco hubo besos ni abrazos y su pequeña hija solo la ubica por el sonido de su voz y sus ojos detrás de la mascarilla que no se quita mientras tiene contacto con ella.

Natividad ha privilegiado también alimentarla de su leche materna para disminuir los riesgos de contagio en la menor, mientras que ella usa siempre su cubrebocas y constantemente se lava las manos.

La joven madre toma tres vehículos para llegar a su destino cuando requiere ir a una necesidad médica: un mototaxi, un taxi y un camión, unidades de transporte público que la trasladan al Hospital del ISSSTE en Tehuantepec.

Durante ese trayecto va rezando esperando que su ida y retorno sea para bien.

“Ir por las vacunas es la única necesidad que nos ha obligado a salir de la casa, y ante tanto contagio o las noticias que vemos, pues temo mucho, pero no hay otra opción, la tengo que llevar al hospital y eso es un riesgo; por fortuna, en estos cuatro meses no nos hemos contagiado”.

Nada ha sido sencillo, recalcó Natividad, pues diariamente vive “con el Jesús en la boca” pues su mayor temor es un contagio masivo en su hogar, desde ella, su hija y sus hermanas que también la ayudan a cuidar a la menor.

***Niños menores de dos años no se recomienda uso de cubre bocas

La pediatra Alondra Alcázar, quien labora en el Hospital General de Juchitán, recomendó cuidados extremos para las y los recién nacidos y precisó que antes de los dos años no deben usar cubre bocas, pero sus madres y padres y demás familiares sí.

La especialista dijo que para evitar un contagio está prohibido que las y los bebés salgan, a menos que sea por vacunas o un caso extremo; además, deben evitarse las visitas y es importante la alimentación del seno materno.

La médica agregó que el consumo de vitamina C es básico y primordial, y no precisamente a través de suplementos o gotas, sino de consumir frutas y verduras, que es la mejor forma de que esta vitamina ayude al cuerpo de la madre.

“Con los bebés se deben redoblar los esfuerzos, es importante tomar esta pandemia con la responsabilidad que genera, porque aquí en el hospital hemos tenido menores de edad infectados y realmente es preocupante, por fortuna muchos se recuperan, pero es mejor evitar un contagio”, advirtió.

Leave a Reply